Por Herbeth Escalante, corresponsal
La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, informó que incrementaron de manera considerable las quejas por violaciones a derechos en el año 2019, además de que la mayoría fueron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Kanasín, con 194 y 48, respectivamente.
Se realizaron mil 514 gestiones ante este organismo, de las cuales 385 fueron quejas; cuando en 2018, la cifra llegó a mil 261 entre ambos procedimientos, es decir, hubo un aumento del 34 por ciento.
Información relacionada: Política migratoria observa principios de respeto a derechos humanos: Segob
Sobre este incremento, el presidente del organismo, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que las personas que consideran que son víctimas de una injusticia ya no se quedan calladas y exigen sus derechos en Yucatán.
La principal autoridad señalada como responsable de violaciones a los derechos humanos por los ciudadanos, es la Secretaría de Seguridad Pública con 196 quejas; le sigue Kanasín, con 48; la Secretaría de Educación con 32; la Fiscalía General del estado con 29; el Ayuntamiento de Progreso con 16; la Secretaría de Salud con nueve quejas y el Ayuntamiento de Mérida con nueve.
Entre las quejas más recurrentes se encuentran prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, lesiones, amenazas, robo, allanamiento de morada, trato cruel, inhumano o degradante, retención ilegal, así como violación de los derechos de niños y de menores a que se proteja su integridad, entre otros.
Sabido Santana explicó que en lo que va del año ya fueron sancionados 183 servidores públicos en los diversos procesos e informó que se han emitido 27 recomendaciones.