Miembros de cuatro grupos originarios: Choles, tzeltales, maya lacandón y tojolabales, se integraron al Programa Sembrando Vida en Chiapas.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien realizó una visita de trabajo a Palenque, Chiapas, entidad donde se ha implementado el programa en 11 municipios.
*Información relacionada: Garantizan recursos para beneficiarios de Sembrando Vida
La funcionaria federal dialogó con sembradoras y sembradores de esa localidad, en la que se ha alcanzado casi el 100 por ciento de la meta de campesinas y campesinos registrados.
Con la premisa de poner en el centro a los hombres y mujeres del medio rural con mayores carencias, Albores González intercambió ideas y conoció las necesidades de quienes viven en esta región, principalmente con los representantes de éstos grupos originarios.
El objetivo es abatir la pobreza extrema y evitar la degradación ambiental y, a diferencia de otros programas, se encamina y va directo al sujeto social, como se ha hecho en ocho estados de la República durante 2019.
En Chiapas, tiene presencia en Palenque, Benemérito de las Américas, Catazajá, Chilón, La Libertad, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Salto de Agua, Tenejapa, Tila y Tumbalá.
Se implementa en 384 ejidos y cuenta con 800 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), en las que se han incorporado 20 facilitadores y facilitadoras, 99 técnicos sociales, de los que 45 son mujeres, además de 99 técnicos y técnicas productivos y 2 mil 20 becarios y becarias del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que desarrolla la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).