Campeche da el sí en consulta del Tren Maya

Los campechanos se presentaron en los módulos para votar, en su mayoría por el sí al proyecto.

Escrito en NACIONAL el

Por Oliver Pacheco, corresponsal

En Campeche, la consulta por el Tren Maya despertó interés y una importante afluencia en los 54 módulos que se instalaron en nueve de 11 municipios de la entidad, donde se distribuyeron más de 200 mil boletas.

Desde muy temprano, los campechanos se presentaron en los módulos para votar, en su mayoría por el sí al proyecto que, según las autoridades impactará en un 80 por ciento del territorio estatal.

Información relacionada: Instalan 84 módulos para consulta del Tren Maya en Tabasco, Campeche y QR

Foto: Especial

 

El gobernador Carlos Miguel Aysa González se presentó a votar en la casilla que se instaló en el parque principal de la ciudad capital, una de las 10 mesas más concurridas que fueron instaladas en el municipio.

De manera general, los 54 módulos distribuidos en 47 localidades abrieron puntual y sin contratiempos sus mesas de votación.

Foto: Especial

 

En Calakmul se instalaron tres puntos de votación; seis en Calkiní; cinco en Candelaria otros 10 en Carmen; nueve en Champotón; seis en Escárcega; tres en Hecelchakán y dos más en Tenabo.

En la mayoría de las comunidades indígenas de la entidad, la población está a favor del proyecto, pero piden que se les informe sobre los beneficios que les traerá el Tren Maya.

Foto: Especial

 

Desde hace semanas, representantes del Gobierno Federal mantienen una fuerte presencia en la entidad, realizando asambleas informativas y conferencias, encabezadas por el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, así como la delegada en Campeche de los programas federales para el desarrollo, Katia Meave Ferniza.

Foto: Especial

 

RESISTENCIAS

A diferencia de la población que, de manera general ha manifestado su interés por el desarrollo del Tren Maya, en Campeche un grupo de vecinos de la colonia Camino Real se pronunció en contra del proyecto, que contempla la reubicación de unas 200 viviendas que se encuentra en los inmediaciones de las vías del tren.

En la localidad de Chiná, vecinos también manifestaron su rechazo, al considerar que el paso del tren les impactará de manera negativa.