Este sábado se llevan a cabo siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya en las que los pueblos indígenas ubicados en la zona emitirán sus ideas y propuestas sobre este plan.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó en redes sociales que las asambleas buscan garantizar el derecho de las comunidades a decidir sus propias prioridades de desarrollo.
Información relacionada: Recibe Fonatur estudios de ingeniería básica del Tren Maya
Hoy se llevan a cabo 7 Asambleas Regionales Consultivas en #Yucatán, #Chiapas y #Campeche.
Los #PueblosIndígenas ubicados en la zona de influencia del @TrenMayaMX emitirán sus ideas y propuestas sobre este proyecto.
Consulta las sedes. \u2b07\ufe0fhttps://t.co/O1E4fsalID pic.twitter.com/iudKWq9PzK
— INPI (@INPImx) December 14, 2019
Desde el pasado 15 de noviembre se convocó a autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch\u2019ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.
Con una ceremonia tradicional ch\u2019ol inicia la Asamblea Regional Consultiva en Palenque, Chiapas.
Pueblos y comunidades indígenas entablan un diálogo con el @GobiernoMX para expresar sus propuestas y planteamientos sobre el proyecto @TrenMayaMX. pic.twitter.com/dhYjeWXpCE
— INPI (@INPImx) December 14, 2019
El próximo domingo se realizarán otras siete asambleas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.