Por Cecilia Conde, corresponsal en Querétaro
Después de las denuncias por acoso sexual contra tres docentes de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en San Juan del Río, fue cesado un docente de sus funciones tras comprobarse el acoso que ejercía hacía alumnas del plantel, dio a conocer la rectora, Teresa García Gasca.
Refirió que siguen en investigación los otros dos docentes por prepotencia y acoso sexual hacia las estudiantes.
Información relacionada: Querétaro pide recurso federal de obras para impulsar crecimiento económico
"El primer profesor que fue rescindido fue así de inmediato porque hubo suficiente evidencia, entonces ya ni esperar, ya fue rescindido, entonces vaya no se está tapando a nadie, no se está escondiendo a nadie, no se está escondiendo ningún proceso", aseguró.
Este miércoles se dieron a conocer denuncias de estudiantes menores de edad contra tres docentes de ese plantel por acoso sexual, y este jueves se manifestaron dentro del plantel para exigir la actuación de autoridades universitarias en este caso.
Algunas de las exigencias de las alumnas del plantel eran "Queremos profesores no abusadores", "fuera a quienes no apoyan a las alumnas", y "En dónde quedó el educó con honor".
En este contexto al rectora de la UAQ reconoció que personal del bachillerato no actuó conforme a los protocolos de atención a víctimas con las que cuenta la universidad, y trató de resolver los casos en el mismo plantel y no permitir la manifestación, sin embargo después de la intervención de la rectoría, los estudiantes se manifestaron.
Además indicó que en la Unidad de Atención a la Violencia de Género han recibido 52 asuntos, de los 12 siguen en investigación en los que están involucrados docentes o administrativos. Mientras que en la Comisión Instructora en las que están involucrados estudiantes tienen 16 asuntos elementados y nueve iniciales.