Como parte del programa de despresurización de los centros penitenciarios, este martes el gobierno del Estado de México anunció el cierre formal de penal de Otumba, el cual estuvo en funcionamiento durante 95 años.
La cárcel de Otumba inició operaciones desde el 1924 y era una de las prisiones más antiguas del Estado de México que aún se encontraba operando. Las 34 internas que estaban en este penal fueron trasladadas al Centro de Reclusión Femenil de Nezahualcóyotl.
Información relacionada: Cárcel de SLP donde estuvo preso Madero hoy es espacio cultural
"El Centro Penitenciario Femenil de Nezahualcóyotl al que fueron trasladadas las internas cuenta con los más altos estándares en servicios de alimentación, salud, espacios para hijos de madres privadas de la libertad, además de ser una institución que ha logrado la acreditación de la Asociación de Correccionales de América (ACA), el organismo evaluador de estándares penitenciarios más relevante en el hemisferio", detalló la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Cabe destacar que la Organización Civil "Reinserta a un Mexicano" y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, estuvieron presentes durante todo el desarrollo del operativo, Reinserta, dará el seguimiento a cada uno de los casos de las mujeres que dejaron el Centro Penitenciario de Otumba Centro y que pernoctaron desde la noche del lunes en el Centro Penitenciario Femenil de Nezahualcóyotl Sur.