Por unanimidad la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la diputada Vianey García Romero, aprobó el Proyecto de Dictamen para abrogar la Ley para la Protección de los Derechos Humanos y la Regulación del Uso de la Fuerza Pública por parte de los elementos de seguridad del Estado.
La abrogación de la Ley se da debido que, a nivel federal, con la creación de la Guardia Nacional se emitió la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza Pública, por lo que se considera oportuno que el marco local se abrogue, ya que con la Ley General se atiende la regulación del uso de la fuerza pública.
Durante la dictaminación de este punto, las diputadas Vianey García Romero y Mónica Lara Chávez consideraron que con la abrogación de la Ley se terminará con la represión y el uso desmedido de la fuerza pública que caracterizó a las administraciones anteriores.
De igual manera, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló la importancia de evitar no sólo los actos de represión, sino también de garantizar la protección de los derechos humanos de las y los poblanos, por lo que externó su voto a favor del Proyecto de Dictamen.
En otro punto del orden del día, las y los Integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron de manera unánime el Proyecto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación y al director General del Registro del Estado Civil de las Personas para que emitan los lineamientos, a los que hace referencia el Artículo Tercero Transitorio del Decreto del Ejecutivo del Estado, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del registro Civil de las Personas para el Estado de Puebla.
Con relación a este exhorto, el diputado Javier Casique Zarate señaló la necesidad de emitir los lineamientos claros y transparentes que permitan enmendar errores en las actas de nacimiento, ya que éstos producen un sinfín de trámites administrativos, obstaculizando el derecho a la identidad de las personas.
Asimismo, el legislador solicitó a las y los integrantes de la Comisión de Gobernación analizar la aprobación de la condonación del pago de las actas de nacimiento para personas de escasos recursos y decretar el 2020 como "El Año Estatal de la Identidad".
En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez consideró que la ausencia de lineamientos, de normas y procedimientos claros afecta a las y los poblanos que, por cuestiones administrativas y económicas, no pueden corregir sus actas afectando su derecho a la educación, a la salud o al trabajo.
Asimismo, las y los legisladores de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron declarar improcedente y dejar sin materia o efecto, los siguientes dictámenes y puntos de acuerdo, por estar contemplados en la ley o en diversos ordenamientos legales:
El Proyecto de Dictamen para reformar el segundo párrafo y adicionar un tercero al Artículo 84 de la Constitución Política del Estado.
El Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral para que a través de sus órganos realice un estudio con el objeto de que se implementen los mecanismos necesarios para que cada uno de los representantes de los diferentes partidos políticos y, en su caso, de candidatos independientes reciban copia legible de todas las actas a las que tienen derecho, de los actos que se realicen en las mesas directivas de casilla, así como de los actos que se realicen en los Consejos Municipales, Distritales y Estatales, a fin de garantizar la efectiva autenticidad del sufragio emitido por las y los ciudadanos poblanos.
Así como doce Iniciativas presentadas durante la LIX Legislatura del Congreso del Estado.