La Secretar\ía de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) emiti\ó la declaratoria de afectaci\ón en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, acu\ícolas y pesqueros del medio rural de bajos ingresos por el fen\ómeno de sequ\ía en 22 municipios del estado de Durango, que no registraron precipitaci\ón pluvial en los meses de junio a septiembre del a\ño pasado.
La declaratoria de desastre natural, publicado en el Diario Oficial de la Federaci\ón (DOF), est\á dirigida a atender a los productores que no cuentan con aseguramiento p\úblico o privado, y tiene el objetivo de reactivar sus capacidades productivas a trav\és de los componentes de Apoyo a Peque\ños Productores y el de Atenci\ón a Siniestros Agropecuarios.
En el documento, rubricado por el titular de la SADER, V\íctor Villalobos Ar\ámbula, se inform\ó que los municipios afectados son Cuencam\é, Durango, General Sim\ón Bol\ívar, Guadalupe Victoria, Guanacev\í, El Oro, Hidalgo, Ind\é, Mapim\í, Nazas, Nombre de Dios y P\ánuco de Coronado.
As\í como, los de Pe\ñ\ón Blanco, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, S\úchil y Vicente Guerrero en la entidad.
Precis\ó que esta declaratoria se da en respuesta a la solicitud de la Secretar\ía de Agricultura, Ganader\ía y Desarrollo Rural del Estado de Durango y la entonces delegaci\ón de la Secretar\ía, formulada el 28 de noviembre de 2018.
Tras el dictamen t\écnico sobre la ocurrencia del fen\ómeno meteorol\ógico, a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agr\ícolas y Pecuarias (INIFAP), se corrobor\ó la falta de precipitaci\ón (sequ\ía) en los meses de junio a septiembre de 2018 en los municipios mencionados, puntualiz\ó la SADER.
La dependencia federal indic\ó que el \único medio de atenci\ón y ventanilla ser\á el Sistema de Operaci\ón y Gesti\ón Electr\ónica, lo que permitir\á \ optimizar la operaci\ón del Componente Atenci\ón a Siniestros Agropecuarios y agilizar el proceso en la gesti\ón de los apoyos.