Desde hace 13 d\ías, un grupo de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci\ón (CNTE) mantiene un bloqueo a las v\ías f\érreas de Michoac\án, para exigir el pago de sus salarios y prestaciones.
Esto ha provocado p\érdidas millonarias para empresas que transportan insumos v\ía Ferromex, as\í como conflictos sociales.
En La Silla Rota te damos a conocer las claves del conflicto que mantiene la CNTE con el gobierno de Silvano Aureoles.
1-Desde el lunes 15 de enero, integrantes de la CNTE y estudiantes normalistas iniciaron un bloqueo a las v\ías de tren en L\ázaro C\árdenas, la salida de trenes m\ás importante del estado.
2-Este grupo de maestros exige al gobierno de Silvano Aureoles el pago que corresponde a la primera quincena de enero de 2019; bonos, prima vacacional de 2018 y la retribuci\ón del ISR de 2017 y 2018.
2-El gobernador de Michoac\án les inform\ó que no tiene los recursos suficientes para pagar lo que piden, por lo que responsabiliz\ó al gobierno federal.
3-Ante ello, los integrantes de la secci\ón 18 de la CNTE afirmaron que no se mover\án del lugar hasta el recurso se les haya pagado.
4-En medio de la problem\ática de desabasto de combustible, los bloqueos continuaron. El 17 de enero, los manifestantes se negaron a permitir el paso de 288 contenedores de carga, 96 carrotanques en L\ázaro C\árdenas, Nueva Italia y P\átzcuaro.
Lee la nota completa en La Silla Rota.