El campo de futbol conocido como "Plan Alem\án", ubicado en el municipio fronterizo de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, ser\á el pr\óximo refugio de los integrantes de la nueva caravana migrante que parti\ó de Honduras el pasado lunes.
Este mi\ércoles, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron con la limpieza de esta unidad deportiva, as\í como la instalaci\ón de m\ódulos y domos, donde se pretende albergar entre 6 y 7 mil personas en los pr\óximos d\ías.
El\ías Marino, director de Atenci\ón a Emergencias del gobierno de Chiapas, inform\ó que se utilizar\á la explanada del campo, as\í como el grader\ío, para acondicionar el alojamiento de los migrantes, los cuales se dividir\án en segmentos separados para hombres, mujeres y ni\ños que viajen solos en la caravana.
Adem\ás, se instalar\án m\ódulos de atenci\ón que ofrecer\á asistencia legal y migratoria, as\í como servicios m\édicos, atenci\ón a v\íctimas de violaci\ón a derechos humanos, los cuales ser\án supervisados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
En tanto, se contempla dar alimentaci\ón a los migrantes, por ello, se instalar\á una cocina industrial operada por el Ej\ército Mexicano y elementos de la Secretar\ía de la Marina, para ofrecer m\ás de 7 mil raciones diarias de comida.
La poblaci\ón fronteriza de Ciudad Hidalgo, Chiapas colindante con Tec\ún Um\án, Guatemala ha rechazado que el gobierno federal y estatal, instalen en este municipio el albergue para los migrantes, al se\ñalar que representan afectaciones econ\ómicas y de inseguridad.