Las huellas de su cuerpo delatan la violencia y represi\ón que sufrieron en su pa\ís, ante una crisis pol\ítica y social que se vive en Nicaragua desde el a\ño pasado. Hoy, M\éxico se ha convertido en un refugio para los exiliados de Nicaragua, muchos de ellos, que ingresaron de manera ilegal a territorio mexicano por Chiapas.
Integrantes del Movimiento Estudiantil de Nicaragua muestran en exclusiva a MVS Noticias las heridas de bala, huellas de tortura en pies y manos, que recibieron tras ser perseguidos en su pa\ís por protestar contra el r\égimen de Daniel Ortega.
Al igual que ellos, m\ás de 2 mil personas han ingresado por el r\ío Suchiate a M\éxico, la mayor\ía han solicitado de manera formal ante la Comisi\ón Mexicana de Refugiados (COMAR) que el gobierno mexicano, le otorgue protecci\ón a trav\és asilo pol\ítico, al exponer que son perseguidos por sus ideas pol\íticas, violaci\ón a sus derechos humanos, adem\ás de ser v\íctimas de violencia y tortura.
Isabel y Kevin, son dos estudiantes de la Universidad Nacional de Managua, quienes encabezaron diversas manifestaciones para demandar alto a la represi\ón, por varios meses se atrincheraron en las instalaciones de la universidad hasta que fueron atacados por francotiradores.
Por miedo a ser asesinados, decidieron abandonar Nicaragua cruzando varias monta\ñas a pie, para despu\és cruzar Centroam\érica y llegar a la frontera con M\éxico e ingresar por Ciudad Hidalgo, Chiapas para solicitar asilo pol\ítico.
Desde aqu\í, llamaron a la comunidad internacional a detener la matanza de nicarag\u00fcenses, las desapariciones y encarcelamiento de personas que protestan contra el r\égimen.
Isabel, sufre lesiones en los senos a causa de los golpes recibidos por la polic\ía de Nicaragua, muestra lesiones en manos y afirmar haber sobrevivido a un atentado cuando daba un discurso a los estudiantes de la universidad.
Kevin, a\ún tiene en su cuerpo residuos de los cuatro impactos de bala que le impiden caminar.
Lo m\ás dif\ícil, aseguran, es haber dejado a su familia en Nicaragua, quienes sufren constantemente cateo de paramilitares enviados por el gobierno de Nicaragua.
De acuerdo con cifras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Nicaragua derivado de las protestas se han registrado 567 asesinatos, mil 800 desaparecidos, 600 personas encarcelados, 20 mil exiliados a Costa Rica y Honduras, as\í como otros 2 mil exiliados en M\éxico.
La Comisi\ón Mexicana para la Atenci\ón a Refugiados (COMAR), inform\ó que las solicitudes de asilo en M\éxico se dispararon en los \últimos tres a\ños. En 2015, se registr\ó 3 mil 424; en 2016 se triplicaron a 8 mil 796; en 2017 subieron a 14 mil 603. Para el 2018, al corte hasta el 3 de diciembre, se multiplicaron a 26 mil 566 solicitudes, la mayor\ía de migrantes de Centroam\érica, entre ellos, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.