México produjo 11.5 millones de litros de bebidas alcohólicas en 2017, lo que lo ubica como uno de los mayores exportadores de cerveza, tequila y mezcal a nivel internacional, por ello, para reforzar alianzas comerciales, se anunció la realización del Encuentro de Bebidas y Destilados de México 2018.
Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico, anunció que la sede de la quinta edición de esta rueda de negocios será el estado de Durango, cuyo gobernador José Rosas Aispuro Torres será el anfitrión. En el encuentro a realizarse los días 19 y 20 de septiembre se buscará que los 120 exportadores de bebidas alcohólicas provenientes de todos los estados del país, sostengan reuniones de negocios con 30 compradores internacionales.
Agregó Carreño Kingo, que en ésta edición los compradores interesados provienen de Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, Indonesia, Países Bajos, Reino Unidos y Guatemala, entre otros y se espera alcanzar una derrama de 10 millones de dólares.
Finalmente explicó que en 2017, México fue el principal exportador de cerveza a nivel mundial, así como el principal exportador de bebidas alcohólicas en America Latina y el sexto a nivel mundial. Además cuenta con cuatro bebidas con denominación de origen: el tequila, el mezcal, la charanda y el sotol.