A unas horas de que el Senado de la República le aprobó la licencia como senador, para que termine su mandato como gobernador el próximo 8 de diciembre, en sesión extraordinaria y con 37 votos a favor de 40 diputados, el Congreso local eligió a Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto de Chiapas.
De acuerdo con la norma, el ahora gobernador sustituto podrá retornar en automático al Ejecutivo estatal sin necesidad de que se le tome la protesta al cargo.
Dulce María Rodríguez Ovando, vice presidenta de la Mesa Directiva, dio inicio a la sesión del cuarto periodo de sesiones, donde los 37 diputados presentes emitieron su voto en una urna.
El pasado 28 de agosto, Velasco Coello solicitó licencia para separarse de la gubernatura; sin embargo, luego de que los legisladores realizaron reformas a cinco artículos de la Constitución Política de Chiapas, se le abrió la posibilidad de regresar a terminar su periodo como gobernador.
En su lugar había sido nombrado, como gobernador provisional por 10 días, el diputado del PRI, Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, quien se venía desempeñando como presidente del Congreso.
La licencia de Velasco Coello desató protestas de empresarios locales agrupados en la Coparmex, organizaciones civiles, activistas y ciudadanos diversos que exigían al Senado de la República no aprobara la licencia para concluir su mandato.
▶️ #Video de la discusión relacionada con la solicitud de licencia del senador @VelascoM_. https://t.co/aENHk61Xx5
— Senado de México (@senadomexicano) 4 de septiembre de 2018
En la víspera, unas 800 personas se manifestaron afuera del Congreso del estado para repudiar a los legisladores por realizar reformas a la Constitución como un traje a la medida para Velasco Coello.
Los inconformes pidieron la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y demandaron que se investiguen las finanzas públicas del gobierno estatal.