El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, pidió a los próximos alcaldes mexiquenses asumir de manera personal la directriz del combate a la inseguridad en sus municipios y trazar un plan de trabajo con resultados en los primeros seis meses de sus administraciones, que inician el 1 de enero del 2019.
Al encabezar en Toluca el curso de inducción para autoridades electas de los municipios, el mandatario mexiquense ofreció todo el apoyo a los siguientes ediles, a quienes les informó que a la brevedad tendrán el diagnóstico de los territorios que van a gobernar.
No obstante y al reconocer que el combate a la delincuencia es un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno, Del Mazo Maza precisó que las autoridades municipales son el primer contacto con la ciudadanía y desde donde se puede frenar este mal que se ha convertido el el principal reclamo social.
De acuerdo a cifras oficiales el Estado de México tiene como principal problema de inseguridad el asalto en transporte público, el homicidio doloso y el robo de vehículos, siendo los municipios del Valle de México los de mayor incidencia delictiva.