Alumnos de un bachillerato de Oaxaca asistieron a clases vistiendo faldas y sus compañeras pantalones en protesta contra el intimidación sexual de una autoridad estudiantil y ante la indiferencia de los directores, relataron.
La manifestación del lunes se originó el viernes cuando uno de los supervisores del Colegio de Bachilleres del municipio de Culiapám de Guerrero presuntamente incurrió en graves faltas de respeto contra las alumnas.
“Nos sentamos en el corredor de una de las aulas que se encuentran en el segundo nivel, cuando nos dimos cuenta que uno de los intendentes conocido como Reynaldo nos estaba tomando fotos, estaba en el piso de abajo y nos estaba tomando fotos debajo de las faldas”, dijo a la prensa Jimena, una estudiante que no dio su apellido.
Tras estos hechos, las alumnas presentaron su denuncia en la dirección escolar.
“Pero nadie nos hizo caso, por lo que nos organizamos con los compañeros y les avisamos a padres de familia para protestar de esta manera, los hombres con faldas y las mujeres con pantalones, porque en esta escuela las mujeres tenemos que venir con falda de manera obligatoria“, añadió la joven.
Luego de varias horas de protesta y ante la intervención del Departamento Jurídico del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, se acordó con el alumnado y sus padres la suspensión por 30 días del trabajador señalado, mientras se realizan las investigaciones.
En una escuela secundaria del poblado de Cruz Blanca, en el mismo municipio, la Asamblea de Padres de Familia determinó el domingo pasado expulsar a cuatro profesores y un director, por señalamientos de acoso sexual contra alumnas y de dar clases en estado de ebriedad.
Unas 725.000 mujeres mexicanas mayores de 15 años denunciaron en 2017 haber sido víctimas de algún tipo de intimidación sexual, es decir que les han hecho sentir miedo de ser atacadas sexualmente por ejemplo, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.