Autoridades estatales realizaron un recorrido por comunidades del valle agrícola de Culiacán y Navolato, para supervisar los trabajos de descacharrización, limpieza y fumigación que se llevan cabo para cuidar la salud de la población, tras las lluvias de los últimos días.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó la víspera una gira por localidades rurales de los municipios mencionados, para llevar apoyos a las familias damnificadas, luego de las precipitaciones causadas por la depresión tropical 19-E, que afectaron el norte y centro del estado.
Indicó que las comunidades que visitó el mandatario fueron Estación Rosales, en el valle de Culiacán, así como La Platanera, Casablanca y Villa Angel Flores “La Palma”, en el municipio de Navolato, donde platicó con decenas de damnificados que perdieron sus enseres domésticos debido a que se inundaron sus casas.
Explicó que en Estación Rosales, decenas de elementos de la Policía Estatal y cadetes de la Academia de Policía se encontraban en tareas de limpieza, recogiendo en góndolas colchones, sillones y todo lo que las familias sacaron de sus hogares al ser dañados por el agua.
Ordaz Copplel hizo un llamado a la ciudadanía para ayudar en las tareas de limpieza de las escuelas principales, mientras que agradeció el apoyo del Grupo Topos de Michoacán que realizó trabajos de saneamiento en varias comunidades, como en El Guamuchilito, donde se encargó de recoger los cacharros.
En tanto, autoridades de Salud estatales implementaron una campaña de fumigación en estas comunidades, así como brigadas para recoger animales que perecieron en la inundación.
En este marco, familias afectadas de Culiacán y Navolato recibieron despensas, agua embotellada, colchonetas y cobertores, mientras las autoridades señalaron que seguirán apoyando a los 11 municipios declarados en emergencia y entregando la ayuda humanitaria que ha llegado de todo el país.