La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que este martes se presenta el efecto de mar de fondo en las costas de Oaxaca.
El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, precisó que el fenómeno climatológico se localiza al sur sureste de Manzanillo, Colima; absorbe a la onda tropical número 39, por lo que su circulación genera áreas de tormentas y núcleos convectivos fuertes sobre la zona marítima.
Esta situación, dijo el funcionario, originó a partir de hoy un evento de mar de fondo en las costas desde Baja California Sur hasta Chiapas, lo que incluyó a la costa oaxaqueña con oleajes de 1.5 a 2.5 metros de altura y que por la tarde se podría incrementar.
Indicó que mantiene una estrecha coordinación con los Consejos de Protección Civil de la Costa por la presencia de mar de fondo para que tomen sus precauciones y se atienda a las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil y capitanías de puerto.
Asimismo, aclaró que la tormenta tropical Rosa no representa ningún peligro para la entidad por la lejanía y trayectoria en la que se encuentra, aunque si generará precipitaciones en gran parte del territorio estatal.
Sin embargo, dijo que ante ante la ocurrencia de un mar de fondo es necesario implementar medidas preventivas como evitar caminar sobre la playa, respetar las indicaciones de los salvavidas y de personal de Protección Civil, a fin de salvaguardar la vida de la población.
También, se pide no nadar en el mar, no realizar deportes acuáticos, respetar la señalización de riesgo en la playa, retirar palapas, mobiliario y equipo de estos lugares, y resguardar las embarcaciones pequeñas.
Agregó que en el caso de que el mar de fondo arrastre a una persona, las autoridades recomiendan mantener la calma y nadar en paralelo a la orilla y no contra corriente. Para salir de la corriente, se sugiere nadar en diagonal y en caso de presentar cansancio, lo más propicio es flotar, y llamar la atención del salvavidas.
Precisó que dicho fenómeno es un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar que se desplaza a lo largo del océano Pacífico, y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.