El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para el municipio michoacano de Peribán, luego de la evaluación realizada sobre los efectos de la tromba registrada la víspera y que originó el desbordamiento de un río y una represa.
En un comunicado, el mandatario señaló que esta tarde fue instalado el Centro de Mando para coordinar desde la sede del Ayuntamiento las acciones de manera interinstitucional a favor de la población afectada; con el que se emitirá información actualizada cada dos horas, para mantener al tanto a la ciudadanía.
Acompañado por integrantes de su gabinete, Aureoles Conejo instruyó a realizar un plan integral de reubicación de las casas de las zonas afectadas, que por años han estado en un lugar de riesgo.
Además, instó a que se realice el censo total de las afectaciones, con la finalidad de apoyar a cada familia con lo necesario: muebles, apoyos crediticios, víveres, uniformes, calzado, entre otros.
En este marco, dijo que son cerca de 600 elementos de la Policía Michoacán, el Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal y Municipal, de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entre otras instancias que coadyuvan en el desazolve y limpieza en las zonas afectadas.
Externó sus condolencias a las familias que perdieron a un ser querido, al tiempo que les refrendó todo su apoyo para la pronta entrega de los cuerpos.
Señaló que no se escatimarán esfuerzos, a través de las brigadas desplegadas, con el objetivo de encontrar a nueve personas reportadas como desaparecidas durante la contingencia.
El mandatario michoacano adelantó que se buscará darle solución definitiva a la problemática del río Cutio, para que no genere mayor riesgo.
Se informó que brigadas de pasantes de las carreras de Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), coordinadas por especialistas, acudirán al municipio de Peribán para auxiliar a los afectados en la cabecera municipal y otras comunidades.
Al encabezar una jornada de acopio, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, anunció que en coordinación con las directoras de la Facultad de Enfermería y de la Escuela de Enfermería y Salud Pública, se ha dispuesto enviar brigadas de pasantes de ambas dependencias.
Añadió que el objetivo es que acudan en auxilio de la población, con una labor de campo que permita atender a personas que así lo requieran por los estragos provocados por el fenómeno natural.
Refirió que los víveres y productos recolectados en el centro de acopio serán canalizados de inmediato.
Quedó establecido hacer un corte la tarde-noche de este lunes para que a las 06:00 horas de este martes se canalice lo recolectado y se trasladen las brigadas de auxilio.