El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer las reglas generales para el recuento total de la elección de gobernador de Puebla, a fin de evitar riesgos en el resguardo de la documentación o actos de indisciplina.
La apertura de la bodega ubicada en Puebla, donde se resguarda la documentación, se realizará el domingo 23 de septiembre a las 9:00 horas. La custodia de la papelería hasta las instalaciones del Tribunal ubicadas en Virginia 68, colonia Parque San Andrés, en Coyoacán, estará a cargo de las fuerzas federales.
El recuento iniciará a las 9:00 horas del 24 de septiembre, para lo cual los magistrados de las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca, “podrán solicitar a la fuerza pública federal el resguardo del inmueble, además de que podrán ordenar que se desaloje a quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en actos de indisciplina.
Los responsables de las Salas Regionales integrarán los grupos de trabajo que “sean necesarios y viables”, mismos que podrán ser integrados por funcionarios designados y el representante de cada partido, coalición o abanderado independiente que sea avalado por los órganos nacionales o estatales de esas fuerzas políticas.
Para el recuento de las 7 mil 174 casillas de los 26 distritos electorales, “en el acto de apertura de cada casilla, se le concederá el uso de la palabra” al representante del partido que desee objetar la calificación de determinado voto para que manifieste los argumentos que sustente su dicho, máximo por dos minutos en una sola ronda.
Cada grupo recontará un mismo distrito electoral en orden progresivo y se extraerán paquetes uno a la vez, se volverá a cerrar el área donde estén resguardados y así sucesivamente, dando fe del estado en el que se encuentre cada uno.
Primero se verificará que haya listado nominal correspondiente, se precisará número de personas que votaron, los representantes que estuvieron en la casilla; se consignarán boletas sobrantes e inutilizadas y luego votos recibidos por cada partido o coalición y los votos nulos y el acta resultante será firmada por los que participaron en el nuevo escrutinio y cómputo.