El estado de Chiapas se sumará al macrosimulacro nacional que realizarán autoridades del gobierno federal en memoria de los sismos de 1985 y de 7 de septiembre de 2017, donde participarán personal de edificios públicos y privados, escuelas y hospitales.
El sistema estatal de Protección Civil en Chiapas coordinará el macro simulacro de sismo, por lo cual invitó a la ciudadanía a mantener la calma y participar en este ejercicio preventivo, se espera que a las 13:14 minutos se prenderá el sistema de alertamiento y al término de este simulacro se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas y con el puño en alto.
En esta entidad, el sismo del año pasado causó daños a 46 mil viviendas, 800 escuelas presentaron afectaciones, algunas con pérdida total, además, 184 edificios públicos como; hospitales, clínicas, centros de salud resultaron dañados, así como 462 iglesias y monumentos históricos.
En los municipios de Pijijiapan, Jiquipilas, Cintalapa, Chiapa de Corzo y Suchiate, padres de familia y maestros denunciaron que la reconstrucción de escuelas sigue pendiente.
En el poblado de Suchiate, padres de familia y maestros mantienen bloqueado el puente internacional entre México y Guatemala en demanda de la reconstrucción de escuelas.