Cuitláhuac pide ayuda a diputados para frenar 'remate' en Veracruz

Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, aprovechó para calificar como “un show” las investigaciones a nivel federal y local, contra el ex gobernador Javier Duarte.

Escrito en NACIONAL el

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, reiteró la advertencia de que el gobernador saliente, Miguel Ángel Yunes, está “rematando” los bienes y activos del estado a través de procedimientos que podrían resultar fraudulentos, con el fin de dejarlo sin dinero para iniciar su administración.

Aprovechó para calificar como “un show” las investigaciones a nivel federal y local, contra el ex gobernador Javier Duarte.

El gobernante electo acudió a la Cámara de Diputados a reunirse con el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, para pedir que los congresistas intervengan y pongan un freno al saqueo en su entidad.

“Están rematando muchos bienes del estado, dando concesiones y si hay algún remate, por ejemplo la subasta que se acaba de hacer de cosas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz, es la sospecha de que se están malbaratando bienes del estado, quién sabe los está adquiriendo y en qué condiciones se están adquiriendo. El grave problema es que no vamos a poder auditar cuáles eran las condiciones de lo que se está vendiendo, porque lo van a entregar antes de que lleguemos”, puntualizó.

En el marco de las revelaciones periodísticas sobre la propiedad millonaria que la esposa del ex gobernador, Karime Macías, habría comprado desde el 2015 en Estados Unidos, García insistió en que las investigaciones de las autoridades locales y federales en ese caso han sido “un show” que revela el pacto de impunidad entre el mandatario saliente y el Gobierno Federal.

Si Duarte de Ochoa es puesto en libertad, toda vez que no se le ha dictado sentencia, sino que se encuentra en prisión preventiva y la Procuraduría General de la República (PGR) reclasificó los delitos por los cuales se le acusó, será responsabilidad del actual gobernador, la Fiscalía de Veracruz y de las instancias federales, sentenció.

“Yo espero que las instancias investigadoras asuman su responsabilidad, por haber hecho, por haberse prestado a un show y no haber actuado a fondo. Duarte no está en la cárcel, Duarte está en detención preventiva, o sea, no ha sido sentenciado por un juez y eso es lo grave. ¡No, pues imagínense, si queda libre, será responsabilidad de la PGR, del fiscal y de Yunes!”, alertó.

El ex diputado federal insistió en que los encargados de fincar responsabilidades a Duarte y su esposa, y aplicarles la ley, son las instancias procuradoras de justicia y no él, porque esas no son facultades de los gobernantes electos ni en funciones.

El militante de Morena llamó a “no irse con la finta” sobre los cargos fincados al ex gobernante, que fue extraditado por determinados delitos a México, mismos que han sido reclasificados.

De modo que si es puesto en libertad, no podrá volver a ser acusado por delincuencia organizada, lo que confirmará de nueva cuenta que las investigaciones en su contra solo son un “show”.

Lo anterior, tras recordar que pese a las acusaciones mediáticas del gobernador Yunes contra su antecesor, el Fiscal veracruzano lo acusó de delitos menores, como desvío de recursos y de abuso de autoridad.