La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad, la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México que había dado el triunfo a Inés Carvente Báez, postulada por el Partido Alianza Ciudadana, como diputada plurinominal en el Congreso del estado de Tlaxcala. Con esta decisión, el PRI se salvó de quedar, por primera vez, sin representación en la historia de las legislaturas locales.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón argumentó que la Sala Regional Ciudad de México interpretó indebidamente la cláusula octava del convenio de candidatura común para la distribución de los lugares el por principio de representación proporcional, en lugar de realizar una distribución igualitaria, como ya lo habían hecho correctamente tanto el Instituto como el Tribunal Electoral de Tlaxcala.
Los magistrados resolvieron a favor del Revolucionario Institucional y le devolvieron una curul en el Congreso de Tlaxcala a Zonia Montiel Candaneda.
“La distribución de votos pactada en esta cláusula octava tiene efectos únicamente para la conservación del registro y el otorgamiento del financiamiento público, como se puede desprender de una lectura básicamente textual. Y no tiene en este convenio el objeto de una distribución de votos para efectos de la asignación de representación proporcional”.
Asimismo, la Sala Superior confirmó el triunfo de Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, como diputado local por mayoría relativa del Distrito 14 con cabecera en Nativitas, Tlaxcala; quien fue postulado por la coalición “Por Tlaxcala al Frente” y a quien ya se le había entregado la constancia de mayoría.