La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la muerte de más de 300 tortugas Golfina (Lepidochelys olivacea), las cuales se encontraban enmalladas en el mar frente a la Barra de Colotepec, en el municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca.
La autoridad ambiental informó que la causa de muerte de los quelonios fue ahogamiento y que, conforme al grado de descomposición, tenían aproximadamente 8 días de haber fallecido.
Se confirma la muerte de tortugas en Costas de Barra de Colotepec que habrían quedado atrapadas en redes de barcos atuneros, @PROFEPA_Mx investigará el tema #Oaxaca @alejandromurat @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/mNIkBV4cH6
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) 28 de agosto de 2018
Detalló que las tortugas estaban enredadas con mallas de pesca ribereña que están prohibidas y que son utilizadas para atrapar pez ojoton, cuya longitud es de aproximadamente 120 metros y monofilamento Nylon de 6 pulgadas.
Agregó que para evitar focos de contaminación, las tortugas marinas fueron enterradas en dos fosas con medidas de 6 por 6 metros y 4 por 5 metros, con una profundidad de 2 metros cada una.
Frente a este escenario la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte información que permita la identificación del responsable o responsables de la muerte de estas tortugas marinas y llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
De igual forma la Profepa anunció que en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hará recorridos por la zona con el objetivo de concientizar a los pescadores del lugar sobre el no uso de redes prohibidas que afectan a las especies marinas en riesgo.
La tortuga Golfina es una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.