Mueren más de 300 tortugas enredadas en mallas de pesca prohibidas en Oaxaca

La red de pesca que habría sido colocada para capturar atún; autoridades y sociedad civil participaron en el rescate, aunque sin éxito.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la muerte de más de 300 tortugas Golfina (Lepidochelys olivacea), las cuales se encontraban enmalladas en el mar frente a la Barra de Colotepec, en el municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca.

La autoridad ambiental informó que la causa de muerte de los quelonios fue ahogamiento y que, conforme al grado de descomposición, tenían aproximadamente 8 días de haber fallecido.

Detalló que las tortugas estaban enredadas con mallas de pesca ribereña que están prohibidas y que son utilizadas para atrapar pez ojoton, cuya longitud es de aproximadamente 120 metros y monofilamento Nylon de 6 pulgadas.

Agregó que para evitar focos de contaminación, las tortugas marinas fueron enterradas en dos fosas con medidas de 6 por 6 metros y 4 por 5 metros, con una profundidad de 2 metros cada una.

Frente a este escenario la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte información que permita la identificación del responsable o responsables de la muerte de estas tortugas marinas y llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

De igual forma la Profepa anunció que en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hará recorridos por la zona con el objetivo de concientizar a los pescadores del lugar sobre el no uso de redes prohibidas que afectan a las especies marinas en riesgo.

La tortuga Golfina es una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.