El mandatario oaxaqueño advirtió que con esta autorización del IMPI, firmada por el director adjunto de la institución, se corre el riesgo de que el mezcal pueda ser producido en cualquier parte del mundo, por lo que pedirán que se de marcha atrás a esta disposición.
“Hoy el IMPI hace un argumento de que al ser un producto artesanal no es homogéneo, entonces bajo es argumento un día nos vamos a topar con que otros países pueden producir mezcal como sucede con el vino. Por supuesto no hubo un derecho de audiencia apegado a los procesos que marca la ley, por eso hoy está aquí el Consejo Regulador del Mezcal, los sistemas producto nacionales de todas las entidades federativas y vamos a presentar un documento para que se pueda subsanar este proceso, estamos impugnando claramente la ampliación de esta denominación de origen a otras entidades federativas”, puntualizó.
El derecho a la denominación de Origen del Mezcal, le pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como los oaxaqueños, quienes contamos con la geografía y tradiciones. pic.twitter.com/pCTpgZdWxW
— Alejandro Murat (@alejandromurat) 28 de agosto de 2018
Por su parte Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, denunció que la ampliación de la denominación de origen se da en el momento en que el mezcal ha logrado posicionarse a nivel internacional, toda vez que se exporta a 64 países. En un contexto donde ha crecido a tal grado que ha propiciado el regreso de migrantes a sus lugares de origen, agregó.
El dirigente mezcalero expuso que esta bebida es el sustento de 90 mil campesinos, por lo que el IMPI antes de otorgar una denominación de origen debe corroborar que se cumpla con los requisitos legales para ese propósito.
“La denominación de origen debe merecerse, debe estar respaldado por una herencia cultural, no puedes crear una denominación de origen como es el caso de Aguascalientes, en el cual el día de ayer hasta la foto se toman con pulqueros, no hay ahí mezcaleros. Al menos el IMPI no ha hecho ese trabajo, exigimos que el IMPI vaya a esas comunidades, se cerciore si realmente hay tradición mezcalera y entonces pueda otorgar una denominación de origen”, comentó.
Una comisión de productores, acompañada por el el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, entregó a autoridades del IMPI la solicitud por escrito de sus demandas.
Actualmente los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas cuentan con la denominación de origen de mezcal. El pasado 9 de agosto se sumaron Estado de México, Morelos y Aguascalientes.
Según los inconformes, Sinaloa podría ser la siguiente entidad que cuente con este distintivo, pues ya está en trámite su solicitud.