La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que continúa la investigación en relación a la muerte de 31 manatíes en el estado de Tabasco, fenómeno que se registra desde el pasado 18 de mayo.
Sin embargo, las medidas y acciones tomadas por los gobiernos federal y estatal no han dado los resultados necesarios para explicar la mortandad de estos mamíferos que se encuentran en peligro de extinción.
Continúa investigación interinstitucional por muerte de 31 manatíes en el estado de Tabasco https://t.co/uUIgm7dRom pic.twitter.com/KsVD5Ku90j
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 16 de agosto de 2018
La dependencia detalló que con el objetivo de ordenar la investigación, obtención de evidencias, así como para reasignar tareas y responsables, el Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Cuerpos de Agua del Estado de Tabasco conformó 5 subgrupos: Captura, Análisis de Agua, Procesamiento de muestras, Confinamiento de ejemplares; y Recorridos de Vigilancia y prospección.
Precisó que en dichos subgrupos participarán la PROFEPA, SEMARNAT, SEMAR, CONANP, CONAGUA, IMTA, ASEA, IMTA y SENASICA de nivel federal; en lo local la SERNAPAM, Secretaría de Salud del Estado, Protección Civil; mientras que de la academia se contará con el apoyo de la UJAT, UNAM y el Instituto Tecnológico de Boca del Río.
Asimismo la Profepa anunció que como parte del ordenamiento del plan de trabajo se van a realizar estudios en algas nocivas y sobre toxoplasma en manatíes, pues por estas causas en años recientes se registraron mortandades masivas de sirénidos en Florida, Estados Unidos y en Puerto Rico.
En este contexto recordó que se están atendiendo los reportes que hacen los pescadores de la zona sobre manatíes muertos.
Cabe señalar que como parte del Plan de Rescate y Resguardo de manatíes implementado desde finales de julio, se mantiene en confinamiento a 2 ejemplares en la Estación de Tres Brazos y una cría en la UJAT, esta última rescatada en Centla.