La Secretaría de Hacienda y la Contraloría del estado de Morelos, señalan que la administración del Gobernador Graco Ramírez, cerrará el sexenio sin observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), gracias al manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos públicos.
Jorge Michel Luna, titular de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, detalló que la ASF en la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, en el gasto programable a seis programas no determinó alguna observación para la entidad.
Abundó que ARegional S.A. de C.V., institución privada especializada en finanzas públicas, anunció en junio, los resultados de la evolución a la calidad de la información en las entidades federativas donde Morelos se encuentra entre los cinco mejores.
Detalló que Hidalgo, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Morelos, presentan una evaluación financiera de alta calidad.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un diagnóstico en el mes de abril con relación a la implementación del sistema de presupuesto basado en resultados, Morelos obtuvo un porcentaje superior al 90 por ciento y se encuentra dentro de las primero ocho entidades que mejor aplican este sistema.
“Esto avala que el poder Ejecutivo de Morelos realiza un manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos públicos”.
En tanto la Contralora, Adriana Flores, aseguró que la ASF reconoce las fortalezas de los sistemas de control interno y de administración de riesgos que se han implementado en el estado durante la presente administración.
“Esto gracias al manejo ordenado y transparente de los recursos públicos, en el estado se han emitido normas generales, lineamientos y acuerdos, así como ordenamientos de control interno los cuales son obligatorios para todos los entes públicos del poder Ejecutivo del gobierno del estado”.
Recordó que se implementó la evaluación al desempeño de la administración pública estatal, publicados el 4 de junio de 2014, además del código de ética para los servidores públicos que fue noticiado el día 15 de noviembre de 2017.
“Estos resultados son por la actuación responsable y transparente, optimizando los recursos en beneficio de los morelenses. De cada peso que se utiliza en programas sociales y obras se transparenta ante instancias federales y los en el portal transparencia en obras, donde los ciudadanos puedes verificar cada obra. Cerramos la administración sin observaciones”.