A casi 4 meses de haber sido capturado en la comunidad de Ceiba Blanca, municipio de Las Choapas, Veracruz, el hipopótamo “Tyson” quedará en resguardo permanente en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Citlaltépetl”, ubicada en el municipio de Orizaba, así lo determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia informó que el buen cuidado y manutención que ha recibido el ejemplar, así como la inversión que realizó la UMA para acondicionarle un albergue, fueron determinantes para tomar esta decisión.
Asimismo precisó que no logró obtener información que diera con los responsables de la posesión y fuga del mamífero, por lo cual el caso se da por concluido.
Puede interesarte: Liberan 40 mil juveniles de totoaba en Mar de Cortés
Detalló que “Tyson”, como lo nombraron los pobladores de Las Choapas, se adaptó favorablemente a su nuevo hogar, donde ha recibido a cientos de familias, con quienes ha interactuado y mostrado buen ánimo.
Según la Profepa, el hipopótamo se encuentra en óptimas condiciones físicas y de salud, en un albergue que le permite su buena estancia y desarrollo, toda vez que cuenta con un espacio de más de 500 metros cuadrados, un cuarto de noche y un estanque de agua de aproximadamente 120 metros cuadrados y profundidad de 1.6 metros.
En este contexto la autoridad ambiental recordó que el hipopótamo es de origen africano, por lo cual es considerado una especie exótica, y su presencia en predios del municipio de Las Choapas representaba un alto riesgo para las personas y el ecosistema.