Con la llegada de alrededor de 15 mil 400 hembras de tortuga Golfina al Santuario Playa Escobilla y de mil 200 a la Playa Morro Ayuta, en Oaxaca, inició la temporada de anidación 2018-2019 de esta especie, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La dependencia señaló que se espera que arriben más ejemplares, toda vez que en la temporada 2017-2018 se estima que llegaron aproximadamente 2 millones de tortugas, en cada una de esas playas.
Precisó que cada año la Golfina, la especie más pequeña de las tortugas marinas, llega de forma masiva a las costas oaxaqueñas, en un fenómeno conocido como arribada o arribazón.
Detalló que con la finalidad de evitar el saqueo de huevos, a diario realizan monitoreo, vigilancia y protección de hembras, nidos y crías de tortuga.
La Conanp agregó que estas actividades las lleva a cabo en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
De igual manera recordó que tiene presencia en las 32 playas de México, donde arriban seis de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo.
Cabe señalar que la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), es la especie de tortugas marinas más abundante en el mundo y en la edad adulta presentan un peso promedio de 40 kg. Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción y está protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura y el aprovechamiento de sus huevos.