Sin hacer un pronunciamiento de fondo, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que los resultados del conteo rápido de la elección para gobernador de Puebla son coincidentes con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares y destacó que no existen datos que hagan suponer que el resultado final de la votación se modifique al concluir los cómputos distritales.
En conferencia de prensa, el consejero Marco Antonio Baños Martínez destacó que con base en esa información, el voto mayoritario corresponden a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.
“La información que tiene el Instituto Nacional Electoral, indica dos cuestiones, el conteo rápido que implementó el INE que dio a conocer el presidente del OPLE en la elección del domingo tiene coincidencia con lo que el Programa de Resultados Preliminares operado por el instituto electoral del Puebla, tienen coincidencia. Aún y cuando en el conteo rápido hay cierto traslape de los rangos de votación, es un hecho que los rangos de votación mayoritaria le corresponden a la candidata y obviamente en el caso del candidato Barbosa está en el segundo lugar en ambos instrumentos, esta es información oficial”.
Ante ello, Baños Martínez reiteró el llamado a los actores políticos a no generar situaciones indebidas que puedan desembocar en un clima de violencia.
“Tenemos reportado que en ese estado hubo una decisión del Consejo General para atraer el recuento o el cómputo municipal de tres ayuntamientos y por lo demás el cómputo va avanzando, aquí es importante reiterar lo que dijimos, en el sentido de que los actores políticos deben contribuir a no generar situaciones indebidas, situaciones que pudieran desbordar el ánimo social y generar un clima de violencia”.
Por su parte, la consejera Pamela San Martin subrayó que el cómputo distrital no modifica el resultado de la elección, pero si ayuda a generar certeza respecto de la voluntad de los ciudadanos.