Como parte del “Plan de Rescate y Resguardo Temporal de Manaties”, que es coordinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tabasco, ayer fue capturado el primer ejemplar con la apoyo de tres embarcaciones y una ecosonda de barrido lateral.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que tras ser valorado por el médico veterinario del equipo se constató que, la hembra de 2.5 metros y aproximadamente 400 kilogramos, se encontraba en buenas condiciones para su traslado a la Estación Tres Brazos de la Reserva de Biosfera Pantanos de Centla, lugar que fue designado como el cuarentenario para los ejemplares de manatí que se puedan rescatar.
La dependencia señaló que con la llegada de la hembra rescatada son dos manatíes que se encuentran resguardados en la estación. El primero fue un macho de 2.9 metros que fue llevado para mantenerlo en observación pues había sido encontrado débil y desorientado. Agregó que en los próximos días se espera recibir más individuos.
De igual forma, indicó que aún no se tiene ningún resultado contundente sobre las causas de la muerte de 27 manatíes registradas desde el pasado 18 de mayo, fenómeno al que se le suma la muerte masiva de peces como carpas y peces diablo en diferentes puntos de la cuenca del Usumacinta, tanto en Tabasco como en Campeche, dentro del perímetro comprendido por Áreas Naturales Protegidas (ANP).
La autoridades ambientales anunciaron ayer que conforme a los resultados de los análisis de las muestras de agua tomadas por la Conagua, se descartó toxicidad por hidrocarburos, metales y plaguicidas.
Según la Conanp, organismo responsable de la recepción y resguardo de los manatíes en la Estación Tres Brazos, las instalaciones cuentan con piscinas artificiales y se pretende colocar una geomembrana directamente en el cuerpo de agua.
Además, poseen un canal lateral que conecta con el Río Grijalva y una poza artificial en los que se podrá contener de manera temporal a los ejemplares.