Este martes inició en Ecatepec la primera etapa de instalación de alarmas sísmicas en 207 instituciones educativas de nivel básico, a cargo de una empresa especializada.
El gobierno municipal explicó que la operatividad de este sistema consiste en detectar las frecuencias sísmicas y activar la alerta hasta 60 segundos antes de que ocurra un movimiento telúrico, dependiendo de la distancia entre el epicentro y la ubicación del monitor.
El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, dio a conocer que el propósito de contar con estos aparatos es impulsar de manera integral la cultura de la prevención en materia de protección civil.
Refirió que las primeras escuelas beneficiadas son las que presentaron mayores daños durante el sismo registrado en septiembre de 2018, entre ellas el jardín de niños “Frida Kahlo”, en la colonia La Guadalupana.
Asimismo, abundó, el jardín de niños Quetzalcóatl, en La Florida Ciudad Azteca; las primarias “Cuitláhuac”, en Guadalupe Victoria, y “Enrique Flores Magón”, en Benito Juárez Norte Xalostoc, y la secundaria Octavio Paz, en Granjas de Ecatepec.
Destacó que las alarmas son colocadas en lugares donde los alumnos y profesores pueden escuchar claramente la alerta antes de que ocurra un temblor, con una cobertura de 360 grados, sin necesidad de instalación eléctrica para su operatividad, pues funcionan con baterías que deben ser cambiadas cada año.
El alcalde indicó que los equipos colocados en las instituciones es conocida como Sistema de Alertamiento Sísmico Anticipado 360° (EQ Technologies), que detecta sismos con capacidad de riesgo provenientes de cualquier parte del país a través de la Onda P (Primaria).
Las alarmas serán colocadas por especialistas de la empresa Alta Prevención WT México que tiene presencia internacional en países como Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia y República Dominicana.