Ante la muerte de 27 manatíes registrada en diferentes cuerpos de agua de Tabasco, 21 de ellos encontrados en el río Bitzal y el arroyo Maluco, los ejemplares que se ubiquen en esa zona serán capturados para resguardarlos de manera temporal en la Estación tres Brazos de Pantanos de Centla, anunció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia informó que el plan de rescate se pondrá en marcha a partir de este sábado 28 de julio en el área de Los Bitzales, en el municipio de Macuspana.
Detalló que la estrategia considera distintos aspectos técnicos para las etapas de localización y captura; de manejo y transporte; de resguardo temporal; y finalmente de traslocación o devolución al medio silvestre, con atención especial en los cuidados que deben darse a los organismos.
Implementa @PROFEPA_Mx plan de rescate y resguardo temporal de manatíes por contingencia en Tabasco. Especialistas de la @UJAT y @azcarmx encabezarán trabajos de campo con apoyo de personal de la @PROFEPA_Mx, @CONANP_mx y de la @SERNAPAM_Tab https://t.co/94BelKO8nL. pic.twitter.com/cOxakTuZ6g
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 27 de julio de 2018
En un comunicado, la autoridad ambiental reconoció que se trata de “un plan de rescate complejo”, por lo que para garantizar el bienestar de los organismos han sumado todo el apoyo disponible, incluido el ofrecido por otras organizaciones.
La Profepa dio a conocer que a los manatíes capturados se les hará una valoración física que incluye pesaje, toma de medidas morfométricas, monitoreo de su respiración y ritmo cardiaco durante su traslado; así como tomas de muestras de sangre, de heces, y, de ser posible, de orina durante el manejo inicial; frotis nasales y anales.
Asimismo, toma de muestra de plasma sanguíneo, la cual se preservará en refrigeración y se enviará para análisis toxicológicos.
Los animales que de inicio se mantendrán en piscinas y una poza artificial, estarán bajo observación continua las primeras 24 horas y posteriormente al menos un veterinario estará de guardia para afrontar cualquier eventualidad.
La Profepa refirió que otra medida preventiva que efectuará es un programa de saneamiento de la cuenca, en la tanto sigue a la espera de los resultados definitivos de calidad del agua y de sedimentos.