Una bebé de un año y seis meses que permaneció internada desde su nacimiento en el Hospital General Regional (HGR) 251 de Metepec, Estado de México, debido a una complicación conocida como entero colitis necrotizante severa, podrá conocer su hogar y convivir por primera ocasión con sus dos hermanos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que debido a su condición médica la niña fue operada para extraerle dos terceras partes de los intestinos grueso y delgado.
Precisó que tras la cirugía el intestino de la menor quedó de 45 centímetros, lo que es el parámetro mínimo para que pueda vivir una bebé de su edad.
Al respecto, la doctora Oswelia Costilla Gómez, jefe clínico de Pediatría del HGR de Metepec, dijo que que la niña requiere de alimentación vía venosa a través de un catéter, así como de una bomba de infusión, con la que se controla el volumen de los nutrientes que pasan las 24 horas del día los 365 días del año.
Detalló que los especialistas del instituto acondicionaron la casa de la pequeña y otorgaron el equipo necesario para su estancia.
“Como tenemos un buen equipo de nutrición, el apoyo de las autoridades, pudimos acondicionar la casa. El instituto pudo otorgar una bomba de infusión que es del hospital 251 de Metepec y poderlos organizar para que esta niña después de un año y seis meses pueda conocer, porque nunca había visto, a su hermano que tiene 14 años, poder convivir con su hermana mayor que tiene 16 años y con su papá”, comentó.
La mamá de la bebé fue capacitada en el Centro Médico Nacional La Raza para el manejo del equipo médico, medidas higiénicas para evitar cuadros de infección, así como para responder a las contingencias que pudieran presentarse en su hogar.