Tras las elecciones de este domingo 1 de julio y con más del 85 por ciento de las casillas computadas de los comicios de alcaldes y diputados locales, el Estado de México se perfila para una nueva integración política con Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social siendo mayoría en el Congreso y en los municipios.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la entidad mexiquense se pintará de marrón ya que por el momento la coalición Juntos Haremos Historia tiene ganados 49 alcaldías, aunque de manera separada Morena tiene otras seis y el Partido del Trabajo una, es decir, en total podrían ganar 56 ayuntamientos.
Esta misma alianza lleva prácticamente carro completo en la disputa por el Congreso estatal, ya que de las 45 diputaciones de mayoría tiene ganados 41 distritos, más uno de Morena por vía separada, es decir, tendrían 42 diputados; la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC) dos distritos y el PRI sólo uno.
Entre los municipios donde la coalición de izquierda lleva la delantera son Toluca (la capital del estado), Metepec, Zinacantepec, Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Atizapán de Zaragoza, Izcalli, Coacalco, Chalco, Valle de Chalco, Tultitlán, Tenancingo, Tenango del Valle.
En segundo lugar está la coalición PAN-PRD-MC, que tienen delantera en 28 municipios, aunque de manera separada PAN ganó otros cuatro y PRD 2, o sea, ganarían 34 ayuntamientos, entre ellos Huixquilucan, Chapa de Mota, Almoloya del Río, Ixtapan de la Sal y Malinalco.
En tercer lugar está el PRI, que para esta elección no fue en alianza y apenas alcanza la victoria parcial en Lerma, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Sultepec, Villa Victoria, Jocotitlán, San Mateo Atenco, El Oro y San Antonio la Isla.
Respecto a los partidos pequeños el Partido Verde va ganado en seis alcaldías, Nueva Alianza en cuatro y el partido local Vía Radical en dos.
Respecto a los escaños federales las dos senadurías de mayoría son para la coalición Juntos Haremos Historia y por el momento el PREP del INE da como segunda minoría a la coalición “Por México al Frente”, que de mantener este resultado alcanzaría un senador de representación proporcional. La Coalición Juntos Haremos Historia no tendría espacios en el senado por votación directa.
En tanto, de los 41 diputados federales del Estado de México, Juntos Haremos Historia lleva ventaja en 37 distritos, Todos por México en dos y Por México al Frente en dos.