El Tribunal Supremo de California en Estados Unidos determinó este miércoles que la iniciativa que propone dividir California en tres estados no sea incluida en la papeleta de las elecciones legislativas de noviembre.
“Debido a que se han planteado preguntas significativas sobre la validez de esta proposición y debido a que concluimos que el daño potencial de permitir que permanezca en la votación pesa más que el daño potencial de retrasarla a una elección futura, el secretario de estado de California, Alex Padilla, evitará colocar la Proposición 9 en la votación del 6 de noviembre”, ordenó la corte.
Tim Draper, un multimillonario de Silicon Valley que es el principal promotor de la medida, criticó duramente esta decisión de los tribunales.
“Estés de acuerdo o no con esta iniciativa, esta no es la manera en la que se supone que funcionan las democracias (…). Este tipo de corrupción es el que sucede en países del tercer mundo”, indicó en un correo electrónico dirigido a medios locales.
El pasado 13 de junio se supo que la propuesta para dividir California en tres estados (California, norte de California y sur de California) obtuvo el apoyo popular necesario para ser votada en las elecciones del 6 de noviembre.
La iniciativa recibió 402 mil 468 firmas válidas y superó así la cifra requerida por la ley estatal para aparecer en los próximos comicios.
Draper sostiene que la división de California en tres estados independientes permitiría gestionar mejor la educación y las infraestructuras, así como pagar menos impuestos.
Sin embargo, los críticos con la medida sostienen que su implementación costaría millones de dólares en impuestos a California y que aumentaría la burocracia.
En los últimos meses, el “estado dorado” ha visto iniciativas semejantes como la sembrada en enero por un grupo de activistas conservadores que hicieron una declaración simbólica de independencia al fundar “Nueva California“.
Sus partidarios defendieron que los actuales y pasados gobernantes de California no han cumplido con sus deberes y obligaciones con el pueblo californiano.
Entre los principales responsables de la propuesta de “Nueva California” figura el presentador radiofónico Paul Preston, un conservador y partidario del presidente de EEUU, Donald Trump.
Asimismo, la iniciativa “Calexit” ha hecho campaña en los últimos años para que California se convierta en un país independiente.