Especialistas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), así como de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Salud de Tabasco, se integraron al grupo interdisciplinario que investiga la muerte de manatíes en aquella entidad, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Detalló que entre éstas se encuentran la relativa a la época de celo del manatí, debido a que ese periodo ya pasó, pues es previo a la temporada de lluvias para asegurar que sus crías nazcan cuando haya abundancia de alimento; la causada por microalgas y cianobacterias, ya que hasta el momento solo se tiene la presunción de la incidencia en el pez diablo o armado.
Asimismo la referente a la falta de alimento y desnutrición, toda vez que solo hay un sitio en donde se han ubicado animales con bajo peso; y finalmente la relativa a la posible colisión con embarcaciones, en virtud de que en la zona se localizan embarcaciones pequeñas, ligeras y con motores de baja potencia, menor a 60 caballos, además de que no se ha observado ninguna contusión en los cadáveres localizados.
La Profepa anunció que durante el encuentro los especialistas del Parque YUMKA, XCARET y Delphinus manifestaron su interés para dar seguimiento de la evolución del ejemplar vivo que se tiene en observación en la Estación de 3 Brazos, de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, así como para apoyar en su atención veterinaria.
Además, agregó, se comprometieron a sumarse a la realización de toma de muestras y necropsias de los cadáveres de ejemplares frescos que se pudiesen encontrar en próximos días.
Respecto a los análisis que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que éstos podrían concluir esta semana, mientras que los resultados podrían estar disponibles la próxima.
El grupo interinstitucional está integrado por personal de la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental SERNAPAM-Tabasco, así como especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la AZCARM.