El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, informó que en Guerrero se reportó hasta las 15:04 horas la instalación de cuatro mil 794 casillas, que representan el 96.85 por ciento.
En entrevista telefónica con Notimex, el funcionario del órgano electoral estatal dijo que aún estaba pendiente por subirse al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) el reporte de 156 casillas.
Comentó que se registró una importante afluencia de electores en todo el estado de Guerrero.
Añadió que se instalaron cuatro mil 950 casillas y se tiene un padrón de dos millones 513 mil 456 electores y una lista nominal de dos millones 506 mil 912 electores.
Dio a conocer que de las cuatro mil 950 casillas, dos mil 665 son básicas, mil 984 son contiguas, 283 extraordinarias y 63 especiales.
Para la elección local se distribuyeron cinco millones 302 mil 746 boletas, de las cuales dos millones 673 mil 812 son para la elección de diputados locales; dos millones 628 mil 934 boletas son para ayuntamientos y ocho millones 87 mil 856 boletas, corresponden a las elecciones de Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.
Nazarí Vargas comentó que las incidencias que se presentaron han sido menores hasta momento son la instalación tardía de casillas después de las 08:00 horas como está establecido y no se presentaron la totalidad de funcionarios de casillas los cuales fueron sustituidos por los suplentes.
Dijo que en las casillas especiales, donde se entregaron en cada una 750 boletas en algunos casos se terminaron temprano, debido a que no hay lista nominal y son ciudadanos en transito y acudió un mayor número de votantes.
El funcionario del órgano electoralrefirió que afortunadamente no se han presentado incidentes mayores como robo de casillas o que no se haya podido instalar por algún problema mayor.
Manifestó que al iniciar el traslado de las boletas distritales habrá de establecerse una estrategia de acompañamiento por parte de las autoridades de seguridad pública.
Por su parte, el vocero del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, dijo que se mantienen los dispositivos de seguridad en las siete regiones del estado por parte de la Policía Estatal, Federal, así como la Fiscalía General del estado, quienes realizan recorridos disuasivos.