La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados lanzó un “basta de violencia” en el marco de las elecciones, al condenar el asesinato del candidato de la coalición Por Michoacán al Frente a la alcaldía de Taretán, en Michoacán, Alejandro Chávez.
El coordinador parlamentario, Marko Cortés, ofreció todo el apoyo de su partido a la familia del abanderado.
Repudio total por la situación de violencia que vivimos en México, toda mi solidaridad y apoyo para la familia de Alejandro Chávez quien fue cobardemente asesinado. Exigimos al gobierno investigue y sancione a los responsables. QDP.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) 14 de junio de 2018
A través de un comunicado, exigió al gobierno de Silvano Aureoles investigar de inmediato y dar con los responsables del homicidio perpetrado este jueves 14 de junio, cuando Chávez hacía recorridos proselitistas.
“Nuestra solidaridad y apoyo para la familia de Alejandro Chávez. Basta de violencia, los mexicanos merecemos vivir en paz”, externó Cortés Mendoza.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro señaló que no solo se exige esclarecer dicho crimen, sino que se hace un llamado a las autoridades electorales y el Gobierno Federal, a que garanticen comicios pacíficos y democráticos.
“Condenamos cualquier acto de violencia, exijo a las autoridades dar con los responsables del asesinato a nuestro candidato de Taretan, no es posible que los mexicanos sigamos viviendo este nivel de violencia, Alejandro era un hombre ejemplar y entregó su vida por mejorar su municipio, lamento profundamente su muerte”, indicó el congresista.
Al detallar que durante el ataque lanzado por un grupo armado en la comunidad de Tomendán, la esposa del candidato también resultó herida, el legislador enfatizó que los crímenes en el marco de la elección no pueden quedar impunes y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, deben dejar de ser omisas y garantizar la integridad no solo de los candidatos, sino de la ciudadanía en general.
Afirmó que las elecciones 2018 se han convertido en las más violentas de los últimos años, ya que de septiembre de 2017 a la fecha, 20 candidatos y precandidatos han sido asesinados; se han registrado 203 agresiones a políticos, de las cuáles, 173 se atribuyen al crimen organizado.
“Nuestra solidaridad con la familia y amigos de Alejandro Chávez, no se trata de que sea un candidato o una figura pública, es un reflejo del nivel de violencia que vivimos en nuestro país y esto no puede seguir así”, advirtió.