La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 140 Pericos Frente Naranja, 8 Lagartos Enchaquirados y dos Tortugas del Desierto, que fueron abandonados en la Central de Autobuses de la Ciudad de Escuinapa, Sinaloa.
La dependencia informó que los 150 ejemplares fueron enviados a las instalaciones del Hospital Veterinario del Acuario Mazatlán, donde especialistas harán una revisión para evaluar su estado de salud y les brindarán los cuidados cuarentenarios.
Detalló que los animales fueron encontrados hacinados en cuatro cajas de plástico cubiertas con malla mosquitera.
El aseguramiento, agregó, se llevó a cabo en atención a un reporte de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Escuinapa.
La Profepa pidió a la población no comprar aves o reptiles silvestres ofertados de manera irregular por vendedores y traficantes.
De igual forma recordó que la posesión y comercialización ilegal de estas especies son objeto de sanciones administrativas previstas en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), así como en el Código Penal Federal.
El Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis) es una especie sujeta a protección especial, mientras que el Lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) y la Tortuga del Desierto (Gopherus agassizii) están consideradas como especies amenazadas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.