Las autoridades informaron del hallazgo con vida y sin lesiones de Víctor Manuel Rico Escamilla, candidato independiente a la Alcaldía de Apaseo el Grande desaparecido este viernes, informó hoy la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato.
“Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato han localizado sano y salvo a Víctor Manuel Rico Escamilla, candidato independiente a la Presidencia Municipal de Apaseo el Grande”, señaló la fiscalía estatal en Twitter.
Fuentes de la Procuraduría informaron que podrán dar más detalles del suceso en las próximas horas, y no confirmaron si el candidato había padecido algún tipo de delito.
Horas antes, se había anunciado que había abierto una carpeta de investigación por la “no localización” de Rico Escamilla.
#PGJEInforma Elementos de la @AIC_Guanajuato han localizado sano y salvo a Víctor Manuel Rico Escamilla, candidato independiente a la Presidencia Municipal de @ApaseoG.
— PGJE (@PGJEGUANAJUATO) 20 de mayo de 2018
Desde el momento de la recepción de la denuncia, la PGJE puso en marcha los protocolos de investigación “por la no localización de la víctima” y destinó “un grupo interinstitucional que trabaja para lograr su inmediata localización”.
La PGJ aseguró que la investigación era “exhaustiva” a fin de lograr su localización y el regreso “sano y salvo” de Rico Escamilla.
En este mismo municipio fue asesinado el pasado 11 de mayo José Remedios Aguirre, candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.
Son las elecciones más grandes de la historia del país, y también las más violentas, pues según el “Cuarto Informe de Violencia Política en México 2018” de la consultora Etellekt, desde que se inició el proceso electoral en septiembre pasado y hasta el 8 de mayo ha habido 305 agresiones, y al menos 94 políticos fueron asesinados.