Morelos es un estado seguro, atractivo, competitivo e innovador a través de políticas públicas progresistas que han contribuido a la construcción de una sociedad de derechos con énfasis en la inversión social, desarrollo sustentable y fortalecimiento de una economía del conocimiento, señaló el secretario de Gobierno, Ángel Colín López.
Subrayó que en la actual administración se ha logrado una reducción importante en materia de inseguridad, la entidad ya no está entre los diez estados más inseguros del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dijo que Cuernavaca salió del ranking de las principales ciudades con mayor número de secuestros, como lo informó la asociación Alto al Secuestro.
Colín López detalló que se han invertido más de mil 300 millones de pesos en infraestructura de seguridad y justicia, desde la operación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), la construcción de tres cuarteles, ministerios públicos, nuevos edificios para la Fiscalía y la defensoría pública.
Desde el primer minuto de la actual administración se asumió la responsabilidad de la seguridad y no la dejó en manos de las Fuerzas Armadas, como sucede en 14 estados.
El modelo de seguridad del estado implicó una inversión social única en el país, a través de la Beca Salario a los jóvenes a partir del tercer año de secundaria hasta la universidad; y las Empresas de la Mujer Morelense, que apoyan a jefas de familia a sacar a sus hijos adelante.
El secretario de Gobierno comentó que el finalizar el sexenio habrá mil 600 cámaras instaladas en los 33 municipios y conectadas al (C5), que trabaja de la mano con Policía Estatal Cerca de Ti que está conformada por cinco mil elementos coordinados, capacitados y equipados.
El número de casos de secuestro denunciados en 2017 se redujo en 77 por ciento y de extorsión en 88 por ciento, en comparación del 2013, ello gracias a la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS).
La transparencia y rendición de cuentas son prácticas permanentes a favor de la población, reconocidas por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La ASF, a través del auditor superior Juan Manuel Portal, destacó el cumplimiento del Poder Ejecutivo con el cien por ciento de su obligación de publicar el uso y destino de los recursos del segundo trimestre de 2016.
De acuerdo con la SHCP, la entidad es primer lugar en transparencia y aplicación del ejercicio presupuestal, lo cual garantiza a los habitantes conocer cuánto dinero ingresa y en qué se gasta.
En 2015, el Gobierno del Estado logró un avance del 90 por ciento en la Implementación del Presupuesto, ya que de la posición 27 en la que se encontraba en 2010, avanzó hasta la sexta.
Además, es pionero en Gobierno Abierto. Todos los conceptos de pago de derechos e impuestos pueden pagarse en línea, oficinas públicas y hasta tiendas de conveniencia.