El uso del teléfono celular mientras se va manejando, ha causado el 40 por ciento de muertes derivadas de accidentes automovilísticos en el Estado de México, según cifras de la Secretaría de Salud de la entidad.
Los aparatos móviles combinados con el volante son generadores de varios incidentes de tránsito, superando otros como el exceso de velocidad o el conducir en estado inconveniente.
Tan sólo en el último año, el territorio mexiquense reportó más de mil 600 muertes por accidentes vehiculares, de los cuales casi 700 fueron provocados por el uso de los teléfonos a la hora de conducir.
Por lo anterior la Secretaría de Salud recomendó revisar los vehículos antes de salir a carretera, obedecer las instrucciones de las autoridades de tránsito, usar el cinturón de seguridad, no llevar a niños en asientos delanteros o sobre rodillas, no manejar cansado o de madrugada, respetar los límites de velocidad indicados y evitar consumir bebidas embriagantes dentro del auto.
Enfatizó que el uso de celulares u otros dispositivos originan el 40 por ciento de los siniestros, debido a que manejar con estos distractores tiene el mismo riesgo de muerte por consumo de alcohol, pues provoca conductas similares al estar en estado de ebriedad.
Autoridades mexiquenses reportaron que los accidentes viales ocupan el lugar 11 en causas de muerte entre los mexiquenses.