La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un aserradero en la zona donde habita la mariposa monarca en el municipio Donato Guerra, Estado de México.
La dependencia informó que se trata de un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) ubicado en la localidad de San Juan Xoconusco.
En un comunicado detalló que tras una inspección no acreditaron la procedencia legal de madera de cedro blanco por un volumen de 0.959 metros cúbicos y de pino por un volumen de 0.769 metros cúbicos.
Además, agregó que no contaban con el libro de registro de entradas y salidas de materias primas y productos forestales.
La Profepa detalló que derivado de esto y con base en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió a la clausura temporal total del lugar y al aseguramiento precautorio de la madera cuyo volumen total suma mil 728 metros cúbicos.
La autoridad ambiental refirió que en caso de que el inspeccionado no acredite la procedencia legal del producto forestal y no presente el libro de registro de entradas y salidas, en los tiempos establecidos por la ley para tal fin, podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes.
En el operativo de inspección cuyo objetivo es proteger e inhibir la tala clandestina en los sitios de hibernación de la Reserva donde habita la mariposa monarca, participaron 12 elementos de la Policía Federal – División Gendarmería Misión Ambiental, 5 de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), así como personal de la Profepa.