La Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que ha disminuido el número de incendios en la entidad, pues a la fecha los brigadistas han sofocado 91 siniestros, menos que los atendidos en el mismo periodo de 2016 y 2017, cuando se presentaron 128 y 159, respectivamente.
La dependencia indicó, en un comunicado, que gracias a los trabajos coordinados con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mediante el esquema de Mando Unificado, el combate de incendios forestales ha sido más eficiente, pues el tiempo de detección es de siete minutos.
Señaló que esta situación se debe al monitoreo permanente que realizan las 15 cámaras instaladas en el Centro de Monitoreo de Incendios Forestales, además de las torres de vigilancia distribuidas en puntos estratégicos, con lo que da cobertura a toda la entidad.
El número de hectáreas afectadas también es menor, ya que durante este año se han afectado 980.58 de material herbáceo, arbustivo y hojarasca, principalmente, en comparación con el 2017 cuando, en el mismo periodo de tiempo, se tenía una afectación de más de dos mil hectáreas.
Las principales causas continúan siendo las actividades agropecuarias, que han provocado 61 incidentes, mientras que las fogatas, los fumadores y el vandalismo han provocado ocho incendios cada uno.
Los municipios donde más se han presentado incendios son Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla y Cuernavaca.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para que reporten los incendios forestales a los números 01-800-incendio y el 911, así como el 326-19- 71 del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales.