El buque “Tigre” que realizaba pesca ilegal en el polígono de refugio de la vaquita marina, en el alto Golfo de California, fue detenido y asegurado por personal de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar), la Policía Federal división gendarmería y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Dicha embarcación fue ubicada durante un operativo nocturno en la zona declarada en veda permanente para actividades pesqueras mediante el uso de redes agalleras, informó en un comunicado la Profepa.
Precisó que a bordo de una embarcación tipo “Defender” los integrantes de las fuerzas armadas y de la dependencia ordenaron al buque pesquero detuviera la marcha.
Agregó que una vez detenido el barco denominado “Tigre”, la autoridad ambiental verificó que carecía de autorización en materia de impacto ambiental emitida por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que los inspectores de la Profepa determinaron su aseguramiento.
La Profepa detalló que la embarcación va a permanecer en el puerto de San Felipe hasta que sea resuelta su situación jurídica.
Refirió que estas acciones se realizan como parte del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.
Cabe señalar que según estimaciones de las Semarnat y de ambientalistas se estima que sólo quedan unos 30 ejemplares de vaquita marina.