Comuneros y ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, Estado de México, arribaron esta tarde a la zona de La Marquesa, que desde la mañana de este martes se encuentra blindada por más de mil policías federales y estatales por el reinicio de las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
Foto: Juan Gabriel González Cruz
Acompañados de su abogado, Santiago Pérez Alvarado, los pobladores de Acazulco dijeron que no caerán en provocaciones y tampoco enfrentarán a los uniformados, pero se dicen temerosos de que puedan registrarse detenciones arbitrarias y violentas contra los dirigentes del movimiento “anti-tren”.
Los comuneros recordaron que interpusieron un amparo que le impide a la empresa concesionaria la reactivación de la obra en la zona de La Marquesa, pero según las autoridades federales esa determinación judicial ha quedado sobreseída.
En días pasados la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la solicitud de indemnización de los ejidatarios fue cumplida desde el 2015 y no había motivo para interponerse a la construcción del tren.
Foto: Juan Gabriel González Cruz