Las obras de rehabilitación de las Unidades de Medicina Familiar 13 y 15, así como la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, tuvieron un costo que superó los 50 millones de pesos.
El titular del IMSS, Tuffic Miguel, realizó una gira de trabajo para supervisar los trabajos de recuperación de inmuebles y servicios en la entidad. Asimismo, encabezó una reunión para evaluar los avances de las acciones implementadas tras el temblor en los municipios de la zona Sierra Mariscal-Meseta Comiteca.
Durante su visita, agradeció al personal médico y administrativo el profesionalismo y entrega demostrados durante la emergencia, al tiempo que resaltó la continuidad del servicio, así como la calidad y calidez que ofrecieron a los derechohabientes.
“Es admirable la labor que se hizo en todo el Seguro Social, yo les diría que fuimos una de las instituciones que mejor hicimos nuestro trabajo a pesar de que se afectaron algunas de nuestras instilaciones, la 13, la 25, la subdelegación no interrumpimos en ningún momento nuestros servicios, se instalaron unas unidades móviles aquí, todavía recuerdo”, apuntó.
En la Unidad de Medicina Familiar número 13 se restablecieron de los servicios con una inversión de un millón y medio de pesos, mientras que en los Hospitales Generales 2 de Tuxtla Gutiérrez, 15 de Tonalá y el Hospital Rural de Mapastepec se invirtieron 32 millones de pesos, para instalar nuevos aires acondicionados, a fin de brindar espacios hospitalarios dignos y confortables a los derechohabientes, precisó Tuffic Miguel.
Asimismo, durante un recorrido por la Unidad de Medicina Familiar número 25, informó que ahí se efectuó una inversión de casi ocho millones de pesos, para rehabilitación estructural y recuperación de las áreas que sufrieron afectaciones.
Tuffic Miguel también reinauguró la Subdelegación Tuxtla Gutiérrez, inmueble que cerró temporalmente sus puertas a fin de acortar el tiempo en los trabajos de reparación, los cuales tuvieron un costo superior a los 13 millones de pesos.
De acuerdo con el IMSS, en un mes esa oficina administrativa realiza alrededor de siete mil trámites y solicitudes en materia de fiscalización y recaudación, asignación del Número de Seguridad Social para los trabajadores, de registros patronales y de clínica hospitalaria, entre otras.
La inversión para la construcción de diversas obras que realiza el Instituto en Chiapas asciende a más de mil 970 millones de pesos, entre las que destaca el Hospital General de Zona de Tapachula, con una capacidad de 180 camas; trabajos de ampliación y remodelación en clínicas y hospitales en toda la entidad; así como en unidades rurales entregadas en Chamula, Cintalapa, Ángel Albino Corzo, Las Margaritas, Nuevo Amatenango y Tuzantán.