El Gobierno de Quintana Roo dijo desconocer los motivos por los cuales la Embajada de Estados Unidos en México prohibió a sus funcionarios viajar a Playa del Carmen, luego de ordenar el cierre temporal de su agencia consular en este destino turístico.
A través de un comunicado oficial, el Gobierno estatal explicó que tanto en Playa del Carmen como en el resto del estado las actividades turísticas y económicas transcurren de manera normal, asegurando que la ocupación hotelera registra a la fecha un 80 por ciento en los principales destinos.
“Desconocemos las razones de la decisión del Gobierno de Estados Unidos para emitir este comunicado. Estamos atentos para colaborar con ellos en brindar seguridad a sus ciudadanos que nos visitan.
Mantenemos una relación de respeto, cuidado y protección para nuestros visitantes y brindamos seguridad y atención para ellos de manera permanente.
Los visitantes estadounidenses son bienvenidos en Quintana Roo y México”, cita el documento.
El mismo añade que las fuerzas policiacas trabajan día y noche para preservar la tranquilidad de los habitantes y visitantes de Quintana Roo, así como que en las tareas de seguridad participan de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y las corporaciones municipales.
“En Playa del Carmen, Quintana Roo, fuimos anfitriones de un evento de talla mundial: la Cumbre Mundial del Océano 2018, que encabezó el presidente de la República Enrique Peña Nieto y que además contó con la presencia de líderes de diversas partes del mundo”, concluye el documento dado a conocer por la Coordinación General de Comunicación.
La Embajada de EU en México informó por medio de su página oficial que había decidido cerrar su agencia consular en Playa del Carmen, hasta nuevo aviso.
En un escueto comunicado, la Embajada estadounidense dijo haber recibido “información sobre una amenaza hacia la seguridad” en dicho destino turístico, pero no ofreció más detalles.
Por tal motivo, manifestó, se les pidió a los empleados del Gobierno de EEUU abstenerse de viajar a Playa del Carmen por el momento.