Un total de 23 de los 43 delincuentes identificados como “objetivos prioritarios” en Michoacán, han sido abatidos o detenidos por las fuerzas estatales y federales, tan sólo en los últimos dos años.
Información del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) precisa que grupos especiales del Ejército, de la Policía Michoacán y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), mantienen operativos permanentes contra los 20 “objetivos prioritarios” restantes.
De acuerdo con una fuente del Gobierno de Michoacán, una de las claves importantes en el abatimiento o captura de los 23 “objetivos criminales”, es José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia en Michoacán, quien cuenta con todo el apoyo de instituciones del gabinete de seguridad federal.
Godoy Castro, quien ha desempeñado diversos cargos en el Gobierno Federal, mantiene una comunicación directa y permanente con altos funcionarios y mandos de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) e, incluso, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Cabe mencionar que los 43 “objetivos prioritarios” fueron identificados al inicio del actual gobierno estatal como miembros de células vinculadas a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), éste último con su brazo armado de “Los Viagras”.
Sin embargo, la información del GCM revela que ninguna de estas organizaciones ha logrado establecerse completamente en el estado.