AUDIO: Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la defensoría nacional.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó a cuatro de las 21 cárceles del Estado de México porque no garantizan el proceso de reinserción social de los reclusos.
Problemas como sobrepoblación, autogobierno, riñas y maltrato fueron las causas por las que la CNDH puso en situación de riesgo a la quinta parte de los centros preventivos de la entidad, indicó Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la defensoría nacional.
En los siguientes días el organismo autónomo presentará el Diagnóstico Anual de Supervisión Penitenciaria del país donde de manera detallada y por entidad se darán a conocer las deficiencias de las cárceles en el país.
“Sí en el Estado de México se ha insistido de trabajar intensamente en dos puntos que tiene en foco rojo, digo yo, uno es el tema de sobrepoblación es una entidad que tiene muchas prisiones y en muchas de estas hay sobrepoblación y condiciones de autogobierno”, aseveró.
Villanueva Castilleja dijo que las condiciones carcelarias en la entidad permiten prever que continuarán las riñas y malas condiciones en las cuatro cárceles señaladas con condiciones críticas por su alto nivel de violencia.